3ER TRIMESTRE 3º


ACTIVIDAD 1 

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 

Mapa mental

Instrucción: leer el siguiente artículo, la actividad física como estrategia de vida saludable, al finalizar la lectura, identifica las palabras clave de la lectura,  realiza un mapa mental, pueden utilizar colores, plumones, dibujos relacionados a la lectura, imágenes y palabras claves como conectores de las idea,  etcétera, recuerda que los mapas mentales suelen representarse por imágenes o dibujos. 

La actividad la puedes realizar en tu libreta o en hojas blancas o de revolución

La actividad física como estrategia de vida saludable

Los estilos de vida saludables son considerados como un conjunto de hábitos, comportamientos y conductas que llevan a los individuos a alcanzar un nivel de bienestar y satisfacción plena de sus necesidades en la vida; por el contrario, los estilos de vida no saludables están relacionados con comportamientos que generan efectos negativos para la salud.
Las primeras etapas de vida del ser humano son consideradas decisivas para la adquisición y consolidación de estilos de vida saludables. La niñez, que tiene lugar en la etapa escolar, resulta la más adecuada para el establecimiento de hábitos saludables que puedan mantenerse a largo plazo; la adolescencia es considerada la etapa de consolidación de los comportamientos provenientes de la infancia, así como también el momento de la vida en el que se incorporan nuevos hábitos y formas de vida propios adquiridos durante esta etapa en sus diversas formas de socialización.
Otro aspecto fundamental relacionado con los estilos de vida saludables en la niñez lo constituye la higiene corporal, especialmente el lavado de manos y la limpieza bucal. Está comprobada la relación existente entre las condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas y el aumento en la probabilidad de contraer infección por Helicobacter pylori, bacteria responsable de 70 % de los casos de úlcera gástrica y gastritis crónica en población infantil; asimismo, la presencia de enfermedades diarreicas en los niños menores de 5 años constituye una de sus principales causas de mortalidad, la cual podría ser prevenida con prácticas adecuadas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón

Dentro de la higiene corporal, el cuidado postural también resulta de gran importancia, puesto que los malos hábitos posturales, que son adoptados de modo inconsciente desde edades tempranas, son los causantes de diversos desequilibrios y alteraciones musculares; los cuales a su vez desencadenan dolores de espalda y otras enfermedades de la columna vertebral muy comunes en la edad adulta. Dentro de la prevención de los dolores de espalda juegan un papel importante la higiene postural y la ergonomía, ya que a través de estas disciplinas se enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda. Para los escolares resultan fundamental estas enseñanzas puesto que las mismas incidirán en hábitos posturales correctos que evitarán lesiones y patologías del aparato locomotor que puedan afectar sus vidas en un futuro.

Por último, resulta importante resaltar que los estilos de vida saludables no hacen referencia exclusiva a la salud física sino también a la salud mental de las personas, y en este aspecto la inteligencia emocional juega un papel importante, funcionando como catalizador para el buen trato que se asocia con las relaciones humanas satisfactorias y la convivencia pacífica; entendiendo además que el buen trato se relaciona con aquellos comportamientos realizados por una persona, grupo u organización, sean físicos o verbales, que apuntan a la integridad física y psicológica, al desarrollo de la autoestima y la autonomía, a la singularidad y el respeto del otro, y la validación de los derechos humanos.



ACTIVIDAD 2 

SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 3 DE ABRIL 






CUANDO HAYAS ANALIZADO EL VIDEO DIRÍGETE AL SIGUIENTE LINK Y CONTESTA LAS PREGUNTAS. RECUERDA PONER TU NOMBRE  
https://forms.gle/R2VWgn1a3syz58Fj6


ACTIVIDAD 3

SEMANA DEL  20 DE ABRIL AL 25 DE ABRIL 

Retomando un poco la actividad física, la siguiente actividad será un juego muy conocido por todos, no necesitas  mas que tu navegador e involucrar a los integrantes de la familia para realizar esta actividad.

el siguiente link los redirigirá al juego
 Hay 61 retos que pueden completarse de cara a ganar al juego y son de distintos tipos. Te mostramos tres ejemplos:
  • Recorre el pasillo a la pata coja con una sola pierna, la que tú elijas. Tienes que hacer el recorrido de ida y vuelta sin apoyarte en las paredes y sin tocar con el otro pie el suelo.
  • Juega a piedra-papel-tijera con la persona que elijas del juego. El vencedor será el que gane antes cuatro rondas. Si pierde el que ha caído en la casilla retrocederá dos casillas como dicen las normas. Si gana el contrincante tiene una vida extra para evitar retroceder cuando uno de los retos no lo consiga hacer bien.
  • Coloca tres sillas en fila por el salón. Tienes que pasar reptando por debajo de ellas como una serpiente sin tocarlas.


AL FINALIZAR TU ACTIVIDAD RESPONDE EN TU LIBRETA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

BITÁCORA COL.

1.-¿ QUÉ PASÓ?
2.-¿ QUÉ SENTÍ?
3.-¿QUÉ APRENDÍ?
4-¿Y CÓMO PUDE RESOLVER LOS PROBLEMAS?